Nota Simple de Inmueble


¿Para qué sirve la nota simple?

Una nota simple registral de la vivienda es un documento que expide directamente el registro de la propiedad de la provincia. Este documento es un oficio totalmente informativo. Contiene un extracto de la información registral relacionada a una residencia, finca o bien inmueble. La nota simple te deja conocer el estatus legal y las bases registrales de una vivienda.


La nota simple nos informa del estado legal del inmueble

En el Registro de la Propiedad, la nota simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades en el momento de lograr financiación. Nos ofrece información sobre toda la realidad que engloba a un bien inmueble:

  • Descripción detallada de la finca
  • Ubicación precisa de exactamente la misma
  • Nombre y apellidos de los dueños actuales
  • Número de cargas que existen sobre el bien en el caso de haberlas
  • Avisos varios de singular relevancia…etc.

Por otra parte una nota simple del Registro de la Propiedad puede ayudarle a evitar sorpresas a la hora de adquirir una propiedad. No solo te permite conocer y también identificar por completo una propiedad sino también a sus dueños, derechos legales sobre el inmueble y obligaciones fiscales.


¿Qué contiene una nota simple?

La nota simple oficial contiene un extracto de la información pública adscrita al registro de la propiedad. Además de esto notifica sobre los linderos y limitaciones de la propiedad, sus dimensiones en metros, nombre de los propietarios y las obligaciones penales o bien financieras ligadas a la propiedad. Ejemplo: Hipotecas, usufructos, y derechos.

Secciones que componen la hoja de nota simple:

  1. Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la nota simple.
  2. Número de Finca: Número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad específico.
  3. IDUFIR: Este número identifica la finca de forma indudable, en cualquier Registro de la Propiedad de España y no solo en el Registro de origen. No tiene nada que ver con el número de finca registral.
  4. Descripción de la finca: Breve descripción de la finca, su situación, límites, accesos, metros y cuotas de participación.
  5. Titularidad: Identificación de los titulares de derechos sobre la finca.
  6. Autorizante: Notario que dio fe del acto por el que se es titular del derecho.
  7. Cargas: En este ejemplo, detalle de importes de una carga correspondiente a un préstamo hipotecario. Asimismo se señala la fecha en la que se constituyó la carga, el notario autorizante y la inscripción registral que dio origen a la misma.
  8. Data de emisión e inscripción de la existencia o no de documentos pendientes de anotar y que constan en los asientos del registro.

¿Cuáles son los requisitos para pedir una nota simple?

Los requisitos para pedir una nota simple son fáciles, debe conocer el nombre del propietario o bien la dirección precisa del inmueble. Además, debe suministrar la mayor cantidad de información posible sobre el inmueble que si bien no es un requisito por sí mismo, si lo ayudara a agilizar el proceso. En verdad, podríamos decir que el requisito más importante es el motivo por el cual va a solicitar la nota simple.


¿Quién puede pedir una nota simple en el registro de la propiedad?

El contenido de la nota simple es de total dominio público ya que según el artículo doscientos veintiuno de la ley hipotecaria Española; toda información adscrita al registro de la propiedad como organismo público es de dominio general. Por tanto cualquier persona o ciudadano puede ejercer el derecho de pedir una nota simple ante el registro de la propiedad.

La demanda del registro es que el solicitante debe alegar un motivo real y valido para solicitar la nota simple. Por ejemplo la intención de adquiere del ciudadano.


¿Cómo pedir una nota simple?

La forma más práctica fácil y eficiente de obtener una nota simple oficial ante el registro de la propiedad es a través de el servicio de petición electrónica de la nota simple que ofrece registro-on line.es, aquí vas a poder obtener la nota simple oficial completamente en internet solamente llenando el formulario, además con el servicio de solicitud de nota simple con envío urgente la puedes percibir en lapso menor a veinticuatro horas.


¿Quién puede solicitar una nota simple en el registro de la propiedad de España?

Si tienes interés en conocer la situación legal de una vivienda deberás solicitar una nota simple en el registro de la propiedad. Sin embargo, antes de hacerlo, primero tienes que saber qué personas pueden solicitarla ante la administración del estado.

Ciertamente este documento es de carácter informativo, no obstante, es muy importante para trámites de compra o venta de inmuebles. Es por ello que, el día de hoy encontrarás en este artículo toda la información necesaria para que puedas solicitar una nota simple en el registro de la propiedad de España.


¿Quién puede solicitar una nota simple en el registro?

¿Te gustó una vivienda qué está en venta y quieres saber las condiciones legales de la misma? Este es uno de motivos más comunes para solicitar este documento en el registro de la propiedad.

El registro de un inmueble es público y es por eso que cualquier persona sin importar su condición jurídica puede solicitarlo fácilmente. Solo deberás tener el interés legítimo de conocer la información legal de la propiedad para solicitarlo.

La información de la propiedad que contiene esta nota es bastante básica, pero importante para realizar muchos trámites. A continuación, encontrarás la información que contiene este documento:

  • Principalmente contiene los datos de los titulares del inmueble y las particiones de la propiedad en las zonas comunes.
  • Si un inmueble está hipotecado o presenta algún embargo también estará expreso en la nota simple del registro.
  • Descripción. En esta sección está contenida toda la información de las características del inmueble. Si quieres conocer su localización exacta, la superficie útil de construcción o el número catastral de una propiedad lo encontrarás en este documento.

También debes saber que, aunque la nota simple del registro de la propiedad es público deberás pagar para obtenerla. Los gastos administrativos de los honorarios para solicitar este documento son de aproximadamente 9 €.

Sin embargo, si deseas obtenerla con una traducción en inglés, te puede llegar a costar esta nota simple hasta 30 €. Pero esta opción es solamente para casos particulares que requieran la requieran en inglés.

Referente a los requisitos de solicitud debes saber que, para obtener una nota simple de una finca deberás por lo menos presentar:

  • La información personal del titular.
  • Datos registrales de la finca.
  • Identificador Único de la Finca registral (IDUFIR).
  • Dirección de la finca.

¿Para qué sirve una nota simple del registro de la propiedad?

Como ya sabes, para solicitar este documento simplemente deberás estar interesado en realizar este trámite. Sin embargo, existen motivos de peso que tendrás para hacer esta petición.

Para establecer a ciencia cierta el motivo de la solicitud de este documento el registro de la propiedad ha establecido los siguientes motivos de solicitud:

1. Investigación jurídico-económica referente a créditos, solvencias o responsabilidades

Es necesario elegir este motivo cuando la petición de este documento tenga la finalidad de saber si sus titulares tienen la capacidad de atender las responsabilidades con su inmueble. Un ejemplo claro de este supuesto, es cuando es solicitado por el titular para obtener un crédito. Igualmente lo puedes solicitar para contratar un alquiler con el titular registral.

Asimismo, si deseas contratar algún servicio público de una propiedad que no esté a tu nombre podrás presentar esta nota simple. También podrás solicitar este documento cuando desees comprobar que la vivienda en donde resides no es de tu propiedad.

Por ejemplo, para solicitar justicia gratuita es común que te realicen la petición de este documento. Del mismo modo, si deseas obtener una vivienda de protección social te pedirán una nota simple de la propiedad donde vives.

2. Investigaciones jurídicas sobre el objeto, su titularidad o limitaciones

Esta es otra finalidad que tiene este documento y principalmente se manifiesta cuando se desea conocer el conjunto de derechos que recaen sobre la propiedad. El conjunto de derechos que podrás saber de una propiedad son usufructo, servidumbres, limitaciones urbanísticas, etc.

Un ejemplo de este caso, es cuando se quiere conocer si tienes acceso a algún paso. También podrás utilizar este motivo de solicitud para conocer si el inmueble es edificable.

Asimismo, si quieres saber la información registral de un predio o estás realizando una tasación de la propiedad te será útil este documento. Por último, podrás manifestar este motivo de solicitud para aclaratoria o regulación ante el catastro u otras instituciones.

3. Investigación para contratación o interposición de acciones

Si necesitas presentar recursos contra el titular de un inmueble es fundamental contar con la nota simple del registro de la propiedad. Por ejemplo, si estás interesado en conseguir una vivienda también necesitarás este documento de registro público.

Asimismo, para obtener provecho o arriendo del inmueble deberás obtener una nota en el registro dela propiedad. Por otra parte, si tu intención es interponer acciones judiciales sobre el titular del registro, también deberás manifestar este motivo.

De igual modo, si vas a introducir un embargo de una propiedad es fundamental conocer los datos de la misma. Y para ello, tendrás que pedir una nota simple en el registro de la propiedad.

Otro caso en los que se utiliza este motivo es cuando se desea interponer un retracto de la propiedad (De comuneros, de colindantes o inquilinos). Igualmente, si quieres exigir un derecho sobre una vivienda deberá ser requerido este documento.

4. Derechos del titular de la propiedad

Si eres el dueño de una finca podrás solicitar una nota simple del registro si deseas certificar los derechos que tengas sobre la misma. Por ejemplo, si vas a acreditarte como propietario de un inmueble ante catastro deberás presentar este documento.

De igual modo, para pagar un crédito hipotecario es común presentar la nota simple del registro. Todo esto, para acreditarte como el propietario y realizar cualquier trámite referente a la finca.

Asimismo, si posees algún derecho sobre algún predio y deseas demostrarlo, también puedes usar esta nota simple informativa. Así, podrás demostrar tu titularidad y derecho sobre la finca a la que estás realizándole un trámite.

Cómo puedes ver, cualquier persona puede obtener una nota simple en el registro de la propiedad en España. Además, solo deberás tener algún motivo de los expuestos anteriormente para que sea entregada por parte de los registradores públicos.


 

Deja un comentario