Suelo urbanizable


Suelo urbanizable

Suelo urbanizable es aquel suelo que el planeamiento estima adecuado para una futura urbanización.

No hay que confundir el concepto urbanizable con el concepto edificable.

Coloquialmente, se le llama terreno edificable a aquel terreno en que se puede construir directamente, es decir, a los solares, que están en suelo urbano o en suelo de núcleo rural. Sin embargo, en el suelo urbanizable no se puede construir directamente.

Para construir en suelo urbanizable primero habrá que desarrollarlo y urbanizarlo, es decir, elaborar un plan de desarrollo, generalmente un plan parcial, y urbanizarlo, es decir, elaborar y construir un proyecto de urbanización: calles, aceras, infraestructuras, acometidas, etc. Para ello, cada propietario habrá de ceder un porcentaje de superficie de su parcela y costear los gastos de urbanización.

Mientras no se desarrolle el plan, el suelo se trata como suelo rústico y, por tanto, las condiciones para edificar son las de este tipo de suelo. El planeamiento establece un plazo para que se desarrolle un determinado sector de suelo urbanizable. Si durante ese tiempo no se desarrolla, a todos los efectos ese suelo volverá a ser rústico.

A pesar de que desarrollar y urbanizar el suelo urbanizable tiene unos gastos considerables, económicamente suele compensar, puesto que estamos transformando suelo rústico en suelo urbano.

Para desarrollar un sector de suelo urbanizable todos los propietarios tienen que ponerse de acuerdo y asumir los gastos, por lo que si uno de los propietarios no puede o no quiere desarrollarlo, lo mejor es que le venda su terreno al resto.


 

Deja un comentario