Tipos de viviendas unifamiliares


Tipos de viviendas unifamiliares

Las principales ventajas de las casas unifamiliares son que normalmente cuentan con más espacio (suelen ser más grandes), disponen de jardín y más zonas exteriores (muchas veces incluso hasta piscina) y permiten una vida más tranquila al no estar rodeados de vecinos. Los mayores inconvenientes son que son más caras de mantener (calefacción, etc.) y que generalmente se encuentran situadas en urbanizaciones de las afueras que no cuentan con tantos servicios alrededor como las viviendas ubicadas en el centro.

Dentro de las conocidas como unifamiliares podemos encontrar tres grandes tipos de viviendas:

  • Casa independiente. Es una edificación aislada que no linda con otras porque está rodeada por un terreno. Los ejemplos más claros de este tipo de vivienda son los chalets o casas de campo. Es la vivienda más tranquila por excelencia: no hay nadie a tu alrededor que moleste tu vida diaria con ruidos, etc. Además, permite disfrutar de mayores espacios exteriores y tener mayor contacto con la naturaleza. Sus mayores inconvenientes, que su mantenimiento es más caro y que suelen contar con menos servicios cerca. También pueden resultar menos seguras ante posibles robos.
  • Chalet adosado. Son un grupo de viviendas construidas en hilera y pegadas unas a otras mediante una pared medianera. En ocasiones, las casas adosadas comparten elementos comunes como los jardines, la piscina o el garaje. Dicho de otra manera, son viviendas unifamiliares con otras similares construidas a ambos lados de ella. La mayor ventaja es que combinan en parte los beneficios de vivir en una casa semiindependiente (más tranquilidad, independencia, etc.) con los de hacerlo en una comunidad (cuentas con vecinos con los que tener una vida social, unas zonas comunes que son mantenidas por la comunidad, la casa es más caliente al estar flanqueada por otras, etc.). Los contras más destacados son, nuevamente, que resultan más caros de mantener que un piso convencional y que en ocasiones los vecinos también pueden ser una molestia
  • Chalet pareado. Es una casa unifamiliar que cuenta con otra adosada en uno de sus extremos. Es parecida a una adosada, solo que en este caso uno de sus laterales no está flanqueado por otra construcción, por lo que suele disponer de un jardín de mayor tamaño. Sus ventajas e inconvenientes suelen ser similares a los de una casa adosada, solo que la posibilidad de contar con un mayor espacio exterior ofrece mayores posibilidades (por ejemplo, tener una piscina privada) a costa, claro está, de un mayor coste económico. Por otro lado, no contar con vecinos en uno de los extremos hace que la casa sea más sensible a la temperatura exterior y a posibles robos.

 

Deja un comentario