Claves para tasar un piso al alza o a la baja


Claves para tasar un piso al alza o a la baja

1. EL VALOR QUE TÚ LE DAS

Cuando piensas en tu casa y te planteas el hecho de ponerle precio, siempre existe una componente subjetiva en la que entra en juego el romanticismo. Ese hecho tiende a elevar el precio. Tanto por el cariño que le tienes como por lo mucho que seguramente te habrá costado conseguir que sea tuya acaba influyendo en la determinar cuánto vale mi piso.

No obstante, hay que tratar de poner la cabeza fría, pensar cómo está el mercado actualmente y también ponerse en la piel del comprador: “¿cuánto puede estar una persona dispuesta a pagar por mi casa?”

2. EL VALOR QUE LE DA EL COMPRADOR

Puede ser muy variable en función del comprador. Generalmente, estamos ante personas que seguramente estén más actualizados que tú en cómo está el mercado en cuanto a precios, hayan visto muchas casas parecidas a la tuya y encima en la misma zona.

Hay que tener en cuenta algunas características importantes para un comprador: tener garaje o trastero, la terraza, piscina comunitaria,  proximidad a su trabajo o a un colegio, medios de transporte o servicios públicos.

3. EL ESTADO DE LA VIVIENDA

Valorar en qué estado se encuentra el inmueble: moderna, antigua, instalación de luz, gas, agua, algún elemento en la cocina o baño que pueda hacer incrementar el precio.

4. EL VALOR DE MERCADO

Informarse lo mejor posible sobre el valor actual de mercado y los precios de hoy.

5. EL PRECIO DE PUBLICACIÓN

Una vez que ya conocemos el valor de mercado, el siguiente paso es evaluar además de dicho precio, qué extras crees que no se han tenido en cuenta y por las que crees que por tu piso merece la pena pagar más. No puede ser mucho más alto que el valor de mercado porque entonces será mucho más difícil que consigas venderlo en poco tiempo, tiene que ser un precio con el que creas que es el mejor de presentación.


 

Deja un comentario