Impuestos a los bienes inmuebles


Impuestos a los bienes inmuebles

Hay diferentes impuestos que son aplicados a los bienes inmuebles como contribución que imponen a la propiedad, y que se determinan dependiendo del valor catastral o el de los tributos dados a la renta (estos sucede cuando el inmueble no lo usa el mismo propietario).

El impuesto sobre bienes e inmuebles (por sus siglas “IBI”) se trata de un tipo de impuesto que se debe pagar de manera obligatoria todas las veces que una persona adquiera un determinado inmueble.

Este último, se tasa dependiendo del valor del mencionado bien, y otorga al adquirente los derechos jurídicos y los reales de la debida titularidad que tiene el producto. Ese impuesto debe ser pagado en el municipio en donde se recauda el impuesto.

Además este impuesto se tiene que tramitar tomando como referencia la información mencionada en el padrón catastral. Dicho padrón lo podrás localizar en el municipio pertinente y se encargar de registrar todos aquellos inmuebles que están dentro de la jurisdicción. Estos tienen que revisarse anualmente, con la finalidad de mantenerlos al día de todas aquellas transacciones que se realizan según los inmuebles registrados allí.

Otro tipo de impuesto que se le grava a un inmueble, es el conocido como impuesto referente al aumento del valor de los respectivos terrenos que son de naturaleza urbana (al momento en que aumenta el valor de la tierra también lo hace el valor del inmueble, y por supuesto el tributo que se paga por el mismo).

El impuesto sobre la renta, este es de forma directa y su naturaleza es personal, lo que significa que debe pagarse por personas físicas en un determinado tiempo. Y por último, el impuesto según el patrimonio, este impone el patrimonio neto, perteneciente a personas físicas.


 

Deja un comentario