¿Para qué sirve tasar una vivienda? Utilidades y tipos de tasaciones inmobiliarias


¿Para qué sirve tasar una vivienda? Utilidades y tipos de tasaciones inmobiliarias

Se puede necesitar de una tasación de la vivienda en diferentes ocasiones. Los más habituales son cuando se solicita una hipoteca en el banco, o también, cuando el piso está sujeto a determinados procesos judiciales tales como embargo o herencia, hechos de los que se suele encargar un Perito Tasador. Concretamente, existen tres utilidades o tipos de tasaciones inmobiliarias principales:

  • Tasaciones hipotecarias. Las entidades tasadoras autorizadas por el Banco de España se encargan de desarrollar el informe con el objetivo de otorgar hipotecas por parte de las entidades bancarias.
  • Tasaciones judiciales. Puede ser necesaria cuando se requiere repartir o dividir el bien, como puede ser en un divorcio, herencias o embargos.
  • Tasaciones comerciales. Se emplea cuando se quiere conocer el valor de un inmueble en pos de una acción de compra-venta.

Tasación hipotecaria

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que éste sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través del informe, la entidad financiera conoce el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo asumido por la operación. La tasación hipotecaria sirve de aval para el préstamo hipotecario, siendo independiente del importe por el cual se realiza la transacción económica de compra-venta.

Las tasaciones hipotecarias están reguladas por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003 la cual obliga a cumplir ciertas condiciones para que la transacción sea homologada:

  • El tasador tiene que visitar el inmueble.
  • El tasador tiene que realizar el plano tomando las medidas de cada estancia y hacer las correspondientes fotografías.
  • En el documento de tasación debe adjuntar 6 testigos de transacciones u ofertas reales de la zona.
  • Identificar que la finca registral que se está hipotecando sea correcta.
  • Corroborar la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

Las entidades bancarias no suelen financiar más del 80% del valor de tasación de la vivienda.

Tasación judicial

En las tasaciones judiciales que acarrean un inmueble se hace imprescindible la elaboración de valoraciones judiciales, las cuales pueden ir destinadas a diferentes áreas:

  • Derecho Civil: compra-venta, arrendamientos, divorcios, herencias, usufructos…
  • Derecho Mercantil: concurso de acreedores, liquidación de sociedades, ampliaciones o reducciones de capital, fusiones, adquisiciones…
  • Derecho Administrativo y Urbanístico: transferencias de aprovechamiento urbanístico, expropiaciones, permutas en la Administración…
  • Derecho Financiero y Tributario: reclamación de impuestos, periciales contradictorias para Ayuntamientos, Hacienda y CCAA.

Los informes de peritación no son exactamente iguales, pues en estos casos hay que adecuarlo para robustecer su valor ante el individuo o entidad en el que se entrega. En una tasación judicial de un inmueble tiene especial importancia en tanto en cuanto la tasación se remite a la admisión de dos partes con intereses contrapuestos.

Tasación comercial

La tasación comercial tiene como fin determinar el valor de un inmueble dentro de un mercado y transacción comercial determinados, a partir de definir un precio considerado como justo. Dicho valor final de tasación debe estar siempre respaldado mediante información fidedigna y justificada, de acuerdo a las condiciones de mercado del inmueble en cuestión.


 

Deja un comentario