¿Qué es un PAU?


¿Qué es un PAU?

Un Programa de Actuación Urbanística (PAU) es un proyecto de desarrollo en el que terrenos que anteriormente estaban sin programar urbanísticamente ahora lo están. Es decir, se elabora un planeamiento que permite que la zona se urbanice y sea terreno apto para edificar. De esta manera, se da respuesta a la escasez de vivienda que sufría la ciudad desde hace veinte años.

Antes de que se pueda edificar se aprueba el Plan Parcial, los estatutos y bases de actuación. Posteriormente, se constituyen las Juntas de Compensación, que son las que gestionan el desarrollo del PAU. Después se aprueba el proyecto de urbanización. Este trámite permite que los solares se conviertan en edificables. En teoría, primero se construyen las zonas verdes, los equipamientos, las calles y el resto de elementos que «hacen ciudad» y luego se comienza a edificar.

Hasta que las obras de urbanización no llegan a este punto de desarrollo, el Ayuntamiento no concede las licencias de edificación. De esta manera, se garantiza que la construcción cuente con los servicios mínimos de agua, luz, alcantarillado, etcétera. A partir de este momento, se conceden las licencias de construcción de edificios de viviendas y se comprueba que estos desarrollos cumplen con la normativa para, posteriormente, permitir la ocupación de las viviendas.

Existen fórmulas para agilizar la construcción de edificios en los PAUs. El truco consiste en iniciar las obras de urbanización y cuando el desarrollo alcanza unos niveles mínimos, se autoriza la ejecución simultánea de los trabajos de urbanización y edificación. Después se conceden las licencias a quien lo solicite y se continúa con el proceso normal.

Sin embargo, también pueden surgir problemas con esta ejecución simultánea. Puede ocurrir que, terminada la edificación no se hayan terminado las obras de urbanización. Esto impide que se pueda acceder a las viviendas de primera ocupación. La única solución, en este caso, es que si la urbanización cuenta con los elementos básicos suficientes (luz, agua, seguridad vial) como para contratar a las empresas de servicios, previo acuerdo con la Junta de Compensación, se puede comenzar a otorgar licencias.

Los PAUs se gestionan a través de Junta de Compensación formadas por propietarios de terrenos, que son los que asumen las cargas y los beneficios de estos desarrollos.


 

Deja un comentario